jueves, 14 de mayo de 2015

Plan de acción para mejorar el ruido del comedor

Nos han pasado un nuevo plan que ha sido solicitado tras la celebración de lacomisión de comedor, os ponemos un resumen para si alguien quiere comentar algo.
Os recomendamos que habléis con los peques. Si nos ponéis comentarios, los podremos llevar al siguiente y último consejo del curso para así tratar el tema de cara al curso que viene. Gracias.



Se nombran algunos aspectos fundamentales sobre las monitoras:

  • Concienciarlas que son el ejemplo de los niños
  • Deben evitar combatir el ruido con más gritos.


Técnicas y directrices
Evitar arrastrar el mobiliario

Establecer entre las monitoras y el alumnado un código, sonoro o gestual, ante el cual el grupo quede en silencio o sea su lenguaje de comunicación. Solo atender a quien levante la mano.

Música. Utilizar la música como controlador del volumen sonoro, poniendo como norma que la música siempre tendrá que oírse. “QUIZ MUSICAL”

Los sitios que ocupan los niños en las mesas estarán en función de su comportamiento y el día de la semana: Los viernes eligen si se han portado bien.

Tarjetas. En lugar de subir la voz para regañarles.- La monitora puede ir bajando paulatinamente el volumen de la voz según va subiendo la de los niños. Se sacan tarjetas amarilla y roja como aviso y entonces se ponen castigos sin pistas o colchonetas de 15 min. 

Las monitoras somos un equipo. Cuando el nivel del ruido en el comedor este aumentando, todas las monitoras del comedor deberán parar de servir y se tendrán que poner en el medio del comedor con los brazos cruzados hasta que el ruido haya desaparecido o disminuido.

Carnet de puntos. El equipo que gane tendrá premios. 


Quedan establecidos los objetivos para este trimestre (en realidad medio mes de mayo y junio)


1. Fijar la técnica “LAS MONITORAS SOMOS UN EQUIPO”.
2. Concienciar al equipo de monitoras de ATENDER SÓLO A QUIEN LEVANTE LA
MANO.
3. Conseguir ENTRAR Y SALIR EN SILENCIO.
4. Enseñarles a que NO SE ARRASTRAN LAS SILLAS.
5. Lograr la COMUNICACIÓN NO VERBAL. A través del “DÍA DEL SILENCIO” y estableciendo un LENGUAJE DE SIGNOS.



El informe termina con  algunas técnicas de RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS,


"Ya que en ocasiones el ruido de los comedores se soluciona con “castigos” o “gritos”, queremos cambiar este enfoque enseñando a nuestro equipo de monitoras estrategias para afrontar correctamente situaciones tanto en el tiempo de comedor como de patio.
- En el comedor escolar trabajamos el conflicto:
o De forma proactiva para evitarlos y,
o Desarrollando entre los alumnos habilidades que les ayuden a afrontarlos de forma constructiva."


Y a continuación se nombran unos requisitos que deben tener las monitoras y unas técnicas concretas. Os ponemos los requisitos.


  • Mantener la calma, 
  • Buscar el momento apropiado para solucionarlo. El tiempo de comedor no es un buen lugar. o Generar confianza. 
  • Nunca nos ponemos a su altura, ni les gritamos. 
  •  Escuchar todas las partes. No prejuzgamos. 
  • Facilitar que las partes en disputa lleguen a un acuerdo. Mediar entre ellas. 
  • Ayudar a que lleguen a un acuerdo justo.

Por último, indicar que hasta fin de curso se van a tomar algunas medidas, no todas; para evaluar su implantación en el curso que viene. De momento sabemos que las monitoras han recibido una mañana de formación, y que ya están con el tema de las tarjetas.



5 comentarios:

  1. Sin duda es importante bajar el nivel de ruido.
    Pero me da la impresión de que está todo muy dirigido: premios, castigos, actividades... me parece que es demasiado para un tiempo de descanso y distensión que debería ser la comida.
    Espero que el cumplimieto de las medidas no sean más importantes que el bienestar (y el buen rollo) de este momento escolar.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Soy un niño del San Lucas.
    Somos niños y no podemos permanecer sentados sin hablar mientras comemos. Es verdad que nos dejan hablar pero con la condición de que hablemos bajo y sin hablar con un niño del otro lado de la mesa.
    Nosotros hablamos así, porque no nos dejan sentarnos juntos los amigos. Dicen que nos separan para que hablemos menos.

    ResponderEliminar
  3. Es importante que los niños y las niñas hablen mientras comen, la comida es un acto social y es un momento también educativo, tienen que conversar, compartir y pasárselo bien, sin gritar está claro, pero no se trata de que aprendan a comportarse como si estuvieran en una biblioteca.
    El objetivo no puede ser que los niños hablen bajo o no hablen.

    ResponderEliminar
  4. Mi hijo de primero, me dice que los jueves es el día del silencio en el comedor, no pueden hablar y si lo hacen se quedan sin pistas. ¿Cómo es esto posible? Una cosa es que hablen algo más bajo, pero otra cosa es no poder hablar y menos que se les aplique el castigo en lugar del refuerzo.
    Los niños tienen y deben hablar durante la hora de comer.

    ResponderEliminar
  5. Como madre de un alumno de infantil, me resulta poco educativo que como solucion al ruido del comedor ahora solo haya silencio. Mi hijo dice que no pueden hablar ningun dia. Todo son dias del silencio. Como ya mencionan otros padres, la hora de la comida debe servir tambien como momento de relacion social y ser algo distendido. Hay que enseñar a los niños a respetar unas normas, no gritos, pero no se trata de ser estrictos como en un regimen militar.
    Mi hijo viene encantado los dias tematicos porque ponen musica muy chuli y estan más contentos. ¿Poner musica no podria se una forma de crear un mejor ambiente? vamos a intentar que el tiempo que pasen en el colegio sea algo agradable, que disfruten comiendo...

    ResponderEliminar

Gracias por participar.
Por favor, te pedimos que firmes tu comentario. Os invitamos siempre a dar a los escritos un enfoque constructivo. Gracias de nuevo.