miércoles, 14 de enero de 2015

Noticia. Posibilidades de ofrecer proyectos especializados desde los colegios.

El 12 de enero se ha publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid una Orden que regula el ejercicio de la autonomía de los centros escolares (esto viene del cambio de ley el 24 de julio de 2014). Os destacamos cosillas ya que el documento es largo.

Es interesante tenerla en cuenta porque abre la posibilidad de que los centros tomen decisiones en sus asignaturas y sus horarios y sus métodos pedagógicos. Esto permitiría por ejemplo que un colegio presente un proyecto especializado en un tema como puede ser:  idiomas (inglés o segunda lengua extranjera), matemática, ciencia, creatividad, lógica, enseñanzas artísticas, tecnologías, etc. Es decir los colegios de primaria pueden convertirse en centros especializados, diferenciándose así de otros centros.

Esto básicamente se consigue ya que:

  • Hay que cumplir unas horas determinadas para las diferentes asignaturas, pero se dejan otras de libre configuración.
  • Estas horas, se pueden usar para aumentar las horas de las asignaturas que ya existen o para ofrecer otras distintas complementarias.
Todo esto nos debería sonar a los que llevamos en el cole un par de cursos, ya que es una normativa que viene a sustituir aquello del "Proyecto Propio" al que optó el San Lucas. Si recordáis, era un proyecto que enriquecía sobretodo la impartición del inglés y el pensamiento lógico-matemático. Aunque la admimistración no aceptó la proppuesta del centro, como puede verse este año, la dirección ha empujado esta tendencia con el planteamiento que se ha hecho de desdobles de clases en las áreas de matemáticas e inglés de algunos cursos.

Esta nueva normativa, permite la posibilidad de tener un proyecto propio de una forma más normalizada para los centros. ¿Cuál será la opción del San Lucas?

A continuación la distribución horaria del centro. En la última línea las de libre disposición.
Ojo al echar cuentas. Seguramente no os salgan ya que el horario actual de nuestro centro está adaptado a 30 horas lectivas semanales en vez de a 25 (la proporción se mantiene). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.
Por favor, te pedimos que firmes tu comentario. Os invitamos siempre a dar a los escritos un enfoque constructivo. Gracias de nuevo.